Biblioteca virtual libre

miércoles, 24 de marzo de 2010

Ya no más Google en China

HONG KONG (AP) - Una compañía de internet, operada por uno de los hombres más ricos de Asia, informó el martes que ha puesto fin a un acuerdo de afiliación con Google Inc., luego que la gigante estadounidense de las búsquedas dejó de aplicar sobre la red la censura exigida por China.


En cumplimiento de las advertencias que emitió hace más de dos meses, Google comenzó a mudar sus funciones de búsqueda con sede en China hacia Hong Kong, el territorio chino donde las empresas no están obligadas por la ley a censurar los resultados de las búsquedas en internet.


TOM Online, una empresa de internet de la parte continental de China, controlada por el magnate de Hong Kong, Li Ka-shing, informó el martes que dejaría de usar los servicios de búsqueda de Google, tras la expiración del contrato.


TOM reiteró que, como una empresa china, nos apegamos a las reglas de China, donde operamos nuestro negocio, señaló TOM Group, con sede en Hong Kong, que es matriz de la compañía, mediante un comunicado emitido el martes.


Con operaciones en línea y servicio de internet móvil en la parte continental de China, TOM Online no informó cuándo dejó de usar Google ni dio detalles de su acuerdo con la compañía.


Probablemente, TOM utilizaba la función de motor de búsqueda de Google, que permitía a los visitantes a su sitio Web el buscar en internet con la tecnología de la empresa estadounidense.


Aún no está claro si otras compañías chinas que tienen sociedades con Google harán lo mismo que TOM. Representantes del operador de portales de internet Sina Corp. no respondieron el martes a mensajes que solicitaban sus declaraciones.


Sin embargo, las compañías tendrían que pensar detenidamente si mantienen una sociedad con una empresa condenada por Beijing, luego que el gobierno chino consideró que transgredía sus reglas sobre la censura.


Desde una perspectiva de negocios, hay también incertidumbre y riesgos para los usuarios de la internet en la parte continental, quienes dependen de un servicio basado en Hong Kong, el cual podría terminar bloqueado.
Fuente: Yahoo! noticias

No hay comentarios: